domingo, 13 de diciembre de 2015

Rejuvelac (agua enzimática)

Rejuvelac (agua enzimática)

El rejuvelac —nombre de origen francés, rejuvenecedor— es una bebida fermentada no alcohólica preparada a partir del remojo de granos germinados. También se le llama agua enzimática, debido a que las enzimas de los brotes pasan al agua fementada. Este agua es muy vitalizante y benéfica para la digestión y la salud del páncreas. Además contiene vitamina E, que favorece la salud del hígado, y probióticos, imprescindibles para repoblar y reforzar la flora intestinal.

Para preparar rejuvelac, necesitas:
Una taza de semillas/granos germinados y enjuagados (trigo, cebada, centeno, quínoa, mijo, trigo sarraceno, arroz y también otros germinados: fenogreco, lenteja, amaranto),
Un frasco de vidrio limpio de unos 1 litros de capacidad y 750ml de agua filtrada.


Para el cultivo, coloca los brotes en el frasco y cubre con agua. Tapa el frasco con un tul o una tela de algodón y fíjala con una banda elástica. Se mantienen los granos con el agua en un rincón cálido en la cocina (20–22 °C), donde no tengas que moverlo y que no le de la luz directa. A las 48 horas ya tienes listo tu rejuvelac, el agua se habrá vuelto de un color ambarino, turbio, con espuma en la superificie y un sabor ligeramente ácido y carbonatado. Reserva el agua enzimática en un frasco de cristal que puedes guardar tapado en la heladera unos siete días, estará mejor conservado si lo guardas con jugo de un limón. Con los germinados de la primer agua enzimática, puedes preparar rejuvelac dos veces más; cada vez, deja remojar los granos la mitad de tiempo que la vez anterior. Si preparas rejuvelac en verano, cuando las temperaturas son más altas, el tiempo de cultivo del agua enzimática puede ser menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario